• Holland And Barrett Vitamins Gibraltar Offer

Aug 15 - Spanish Author Continues To Back Gibraltar – Latest Article On Bunkering

By Rafael Rossello Cuervas-Mons

Ay Cañete Cañete!

Yo creo que lo que intenta este gobierno es, aparte de desviar la atención de sus graves problemas con Gibraltar, es crear una opinión en contra de la Roca sea como sea. Ya hemos hablado del Tratado de Utrecht, de las aguas territoriales y de la soberanía de ambas; también de los bloques de hormigón y del supuesto daño medioambiental.

Cuando hemos acabado de rebatirles todo, nos han venido con lo del caladero, que también se ha rebatido, pero es que ahora Cañete alzando el estandarte del gran defensor de los mares y océanos, nos salta con otro nuevo disparate: el bunkering.
Soy Capitán de la Marina Mercante, he sido inspector de buques y del Lloyd´s Register y me he tenido que estudiar varios convenios internacionales, entre otros el de Marpol, por lo que creo que mi opinión no es la de un politiquillo de los que dice sandeces y cobra por ello.

¿Puede acarrear riesgos el bunkering en la mar?, claro que sí, pero ese y todos los sistemas de aprovisionamiento de combustibles, por ello está perfectamente regulado y por ese mismo motivo y las consecuencias penales que podría acarrear su incumplimiento los capitanes, que son los máximos responsables, no permitirían que se realizasen esas prácticas de una forma irregular.

También es latísimamente peligroso que una refinería de petróleo esté situada tan cerca de una población y ni que decir tiene de sus aguas limítrofes y sin embargo, a escasos metros de Gibraltar, hay una y española. Es decir, si se trata de buscar pretextos para continuar un conflicto que, como no dejo de insistir, beneficia a todos menos a los ciudadanos de La línea y Gibraltar, no cabe duda de que lo están consiguiendo, pero si se trata de afianzarse en hechos reales me temo que Rajoy, Margallo, Cañete, el Alcalde de Algeciras y los chicos del PP acabarán haciendo el ridículo.

No se puede hablar de lo que no se conoce ni actuar en consecuencia a esa falta de conocimiento y ya tuvimos un ejemplo con el Prestige y cómo actúo el Gobierno que consiguió hundir un buque y crear la marea negra más importante que se haya conocido. Por todo ello mi consejo es que antes de hablar se dejen asesorar.

¿Que lo perfecto sería que no hubiese bunkering?, claro, y que no lo hubiese ni fondeado ni atracado, y que no hubiese refinerías, y que no hubiese petroleros, y que no hubiese centrales nucleares, y que no hubiese coches, y que no hubiese nada y los pajaritos cantasen y las nubes fuesen blancas, pero no es así, nuestro mundo, el mundo que hemos construido es, para bien y para mal, así.