• Holland And Barrett Vitamins Gibraltar Offer

Sep 15 – Chief Minister’s San Roque Speech

Here is the full text of a speech given yesterday evening by the Chief Minister Fabian Picardo at the San Roque Club. The evening also included a lecture by the former Spanish Mister for Foreign Affairs Miguel Ángel Moratinos.

Excelentísimo Sr. Ex-Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Ilustrísima Sra. Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz

Ilustrísimo Sr. Alcalde de San Roque

Autoridades y Parlamentarios de la provincia de Cádiz y de Gibraltar

Amigos todos:

Esta claro que es absolutamente infrecuente que un Ministro Principal de Gibraltar tenga la oportunidad y honor de presentar a un conferenciante que ha sido Ministro del Gobierno de España.

Alguna vez tenía que ser la primera.

Que bueno que nos toque la oportunidad en visperas del dia internacional de la democracia, que se celebra manana, el dia 15 de septiembre.

Y hoy tenemos todos los aquí presentes la gran e historica oportunidad de asistir a este acto  verdaderamente amistoso y que, además,  tiene la sincera vocación de marcar el futuro en las relaciones de nuestras instituciones.

Y es que desde siempre nuestras respectivas poblaciones practican una más que amable vecindad, al margen de las disputas politicas puntuales que surgen.

Por que los ciudadanos de ambos lados de la frontera han perseguido los negocios, la amistad e incluso el amor al margen de los titulares, por mucho que algunos hubieran preferido que estuvieramos permanentemente enfrentados.

Y la verdad es que no es un secreto que Miguel Angel Moratinos y yo no estamos de acuerdo en todo.

Incluso es verdad que tendremos importanes desacuerdos.

No hay que esconderse de eso.

Hay una fuerte disputa en materia de soberania.

Y no hay que fingir que la realidad es diferente, ya que la diplomacia no requiere la duplicidad en las partes, si no la honesta dispocision a trabajar conjuntamente por un futuro mejor al margen del desacuerdo.

Y por eso nuestras diferencias no quitan que - al margen del tema de la soberanía - tenemos en comun el animo de hablar, dialogar y acordar como mejor desarollar politicas de entendimiento y de cooperacion.

Y es que en vez de discutir por lo que nos separa, creemos que es preferible estrechar los lazos que nos unen para de esa manera indentificar y aprovechar las muchas oportunidades que nuestra geografia y nuestros distintos sistemas juridicos nos presentan.

Y desde mi punto de vista hay miles de oportunidades, hoy perdidas, que debiamos explorar.

Se lo debemos a los ciudadanos que nos emplean y las generaciones que nos siguen.

Y por eso puedo confirmar hoy que Gibraltar, habiendo estudiado ya el tema juridicamente, va a participar en la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial en la zona que nos propone el Grupo Transfronterizo.

En este proposito espero poder encontrarme con los integrantes del Grupo esta misma semana para avanzar en estas posibilidades.

Como nos hubiera gustado haber avanzada en asignaturas que hay pendientes desde la ultima reunion del Tripartito en materia educativa, medioambiental y cooperación fiscal.

En relación a todas estas, hay documentacion, en forma de borrador, que queda poco o nada por finalizar.

Nosotros tenemos el animo de resolver esos temas, y mas, en el ambito de la cooperación a la que he aludido.

Claro que tendriamos discreparancias en las negociaciones; pero nuestro fin seria el proposito positivo de avanzar en amistad.

Y nuestro conferenciante de hoy ha sido y es un actor global con la facilidad de comprender que los acuerdos, las oportunidades y las personas importan mas que un simple titular que pueda arrimar un momento mas de fama politica pasajera.

Miguel Ángel Moratinos es ante todo un diplomático comprometido con sus principios.

Los ha tenido muy presentes siempre en su larga carrera en la diplomacia,  que se inicia en Marzo de 1977, unos meses antes de las primeras elecciones democráticas españolas de Junio del mismo año.

Sus primeros puestos fueron en Belgrado y Rabat.

Y su última responsabilidad, antes de ser nombrado Ministro, fue de Representante Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Oriente Medio durante siete años.

Como resultado, consiguió un merecido prestigio entre los dirigentes europeos y de Oriente Próximo que lo catapultó a las listas electorales del PSOE por Córdoba - esa cuidad que da nombre a los acuerdos que todavia estaban por llegar y que hoy quedan en gran parte por cumplir.

Y luego llego, ya como miembro del congresso, al Ministerio de Exteriores por un periodo también de siete intensos años.

No es cosa menor estar esta tarde reunidos  para oír las palabras de quien ha llegado a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, o ha ostentado las presidencias de turno de la Organización  para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), del Consejo de Europa  o de Consejo de la propia Unión Europea.

Pero –si se me permite-  es aún más destacado que, tras su pase por el Ministerio, no haya  buscado un retiro dorado, sino que ha seguido empeñado tras las mismas finalidades que ha perseguido toda su vida: la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible de los pueblos.

Y lo hace ahora desde:

- el Centro para las Relaciones Internaciones y el Desarrollo Sostenible;

- desde el Instituto Earth, de la Universidad de Columbia;

- desde la Red Española para el Desarrollo Sostenible;

- desde el Consejo de la Sustainable Developement  Solutions Network de Naciones Unidas; 

- y promueve  la lucha contra el hambre en el mundo  a través de la presidencia del Global Dry Land Alliance para dotar de seguridad alimentaria a los  países desérticos y semidesérticos.

Como Ministro se anticipó - con soluciones de fondo - a muchos de los conflictos globales más trascendentes que hoy sufrimos con su avanzada Alianza de Civilizaciones, que es  acogida ahora como un programa de las propias Naciones Unidas.

En un articulo periodistico reciente dijo estas palabras al las que me sumo plenamente:

“En política, y más aún en política exterior, lo importante no son las declaraciones sino los hechos y los resultados contrastables.”

Acaba la cita.

Las relaciones de buena vecindad con  Marruecos, la política migratoria con la África Subsahariana, la duplicación de la Ayuda Oficial al Desarrollo  son algunos de sus logros ministeriales. 

And last but not least, por ultimo pero no menos importante, está la política hacia  Gibraltar.

En este particular, el Sr Moratinos, siguió las huellas de alguien también muy respetado en Gibraltar – Fernando Morán, que fue el primer Ministro de Asuntos Exteriores de Felipe González.

Fue el Sr Moran el que dijo esa frase que os recuerdo ahora y que decia asi:

“Siempre que voy a Gibraltar me repiten una frase que, según los llanitos, yo dije siendo ministro. Según su versión, yo habría declarado que si me diesen Gibraltar en una bandeja contra la voluntad de sus habitantes no lo aceptaría”.

Fin de la cita.

Son palabras mayores, y en ellas no debo de entrar hoy.

Permitidme, no obstante, que me centre exclusivamente en el inicio de dicha frase, cuando dice eso de:

“Siempre que voy a Gibraltar”.  

Existe una normalidad de relaciones en esta expresión que sólo se recuperó con la destacada visita de Miguel Ángel Moratinos  a Gibraltar en el marco del Foro Tripartito de Diálogo.

Ese Foro permitio llegar a acuerdos sobre muchos de los asuntos pendientes durante muchas décadas.

Antes, no habia dialogo efectivo. 

Desde que se pauso, tampoco.

Y de la misma manera que no hay que estar de acuerdo en todo para sentarse a hablar, tampoco  hay que estar de acuerdo con todos los aspectos de esos acuerdos que resultaron para seguir pujando por el Foro.

En oposicion, apoyamos el Foro aunque discrepamos en algunos aspectos de los acuerdos que se concretaron.

Aunque en Gibraltar se vendio que habia que aceptar los acuerdos sin poder hacer ni un cambio, nuestra politica era y es buscar renegociar un nuevo concenso en relación a esas partes de los acuerdos de Córdoba que no podiamos aceptar.

Lo que no hibamos a hacer nunca era abrogar las acuerdos o bloquear el Foro sin mas.

Y es que no cumplir acuerdos rompe no solo el contrato en cuestion, si no también la confianza entre las partes, algo que luego es mas dificil de re-establecer.

Amigos Irene y Juan Carlos, señoras y señores, también amigos todos los aqui congregados:

Lo fácil es mantener la política de siempre, lo difícil es innovar y romper del pasado.

Eso se atrevió a hacer nuestro invitado de hoy con mi predecessor como Ministro Principal, Peter Caruana, que luego fue galardonado con la decoracion de "Caballero" por su Majestad la Reina por sus servicios a Gibraltar.

Miguel Angel, aunque el no puede estar aqui esta noche, Peter me pide que te comunique sus mejores deseos.

Y también con el entonces Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband, que milita hoy como Presidente y Director Ejecutivo del Committee Internacional del Rescate.

Lo diré con las propias palabras de Miguel Angel Moratinos cuando dijo: “Se ha acudido con facilidad a calificar de “blandas” las posiciones de diálogo y de “duras” las del enfrentamiento, cuando lo importante son los resultados”.  

Acaba la cita.

El informe de la Camara de Comercio de Gibraltar analizando el efecto de Gibraltar en la economia del Campo nos presenta unos resultados que nos debian animar a trabajar por mas entendimiento, mas acuerdos y mas  cooperación.

No ha podido ser asi desde que algunos han dado la espalda al Foro Tripartito.

Mi gobierno ha dicho repetidamente, como lo ha hecho también el del Reino Unido, que seguimos apostando fuertemente por qué se reuna ese Foro.

Y es que nunca conseguiran apagar la llama del dialogo‎.

Ministros, Presidenta, Alcalde y amigos todos,  para mí ha sido un honor presentar a Miguel Ángel Moratinos y me dispongo ya a cederle gustosamente la palabra, que es el motivo que nos reúne esta feliz tarde.

Sr. Moratinos, amigo Miguel Ángel,  suya es la palabra.



{fcomment}