• Holland And Barrett Vitamins Gibraltar Offer

Feb 05 – Fabian Picardo’s Madrid Speech In Full

This is the full text of the speech delivered by the Chief Minister in Madrid earlier this week.

DISCURSO

Del Ministro Principal de Gibraltar Hon Fabian R Picardo QCMPen el
Hotel Palace, Madrid

Muchas gracias a todos los que habéis acceptado nuestra invitacion a escuchar este discurso en el cual expondré en primera persona los objectivos y los puntos de vista del Gobierno de Gibraltar.

Espero también poder responder directamente a vuestras preguntas al final del discurso.

Mi agradecimiento a mi amigo y Embajador del Reino Unido a Espana, Simon Manley, por sus amables palabras de presentación.

Creo que esa amabilidad es fruto tanto de la amistad que nos profesamos como de la realidad Gibraltareña que él conoce, ya que Simon ha estado entre nosotros, en Gibraltar, en varias ocasiones y habla conociendo muy bien lo que describe.

Mi reconocimiento, finalmente, a todos ustedes que han querido acompañarnos en este prestigioso hotel esta fría mañana Madrilena.

Os quiero asegurar que vengo para presentar este discurso desde el máximo respeto a las autoridades españoles que, en el tema fundamental de la soberanía de Gibraltar, mantienen una opinión diametricamente distinta a la mia, a la de mi Gobierno y a la de la abundante mayoria de los Gibraltarenos.

Pero es ese mismo respeto que me alienta a presentar aquí nuestro punto de vista contarrio.

Hace ahora 50 años que ya cantaba Bob Dylan eso de “The Times, they are a- changing.”

Los tiempos están cambiando.
Y los tiempos han cambiado vertiginosamente en los 42 cortos años de mi vida.

Estos han sido los años del fin de la Guerra Fría; la era de la Descolonización; de la reconciliación Franco – Alemana y la caída del muro de Berlin.

Hemos pasado de la segunda guerra mundial a un cuerpo llamado Naciones Unidas; de la Europa dividida por el Nazismo a la Unión Europea a la que Gibraltar pertenece desde 1973; y de un mundo donde la comunicación ha cambiado mas que todo lo demás.

Hoy se mandan pocas cartas por correo; pero todos los días nos intercambiamos mas del 100 billones de correos electrónicos.

Esto no incluye los miles de millones de sms, whatsapp, blackberry Messenger etc

Y es verdad que entre lo que más ha cambiado, justamente, ha sido España que ha viajado a la plena democracia, hoy presidida por un jefe de estado que representa, en la persona de Su Majestad Felipe Sexto, una monarquia constitucional moderna.

Mi infancia y adolescencia ha conocido los rigores del aislamiento de Gibraltar por el cierre de la frontera.

La generación anterior a la mia ya conocieron tambien la diáspora llamada “evacuación de Gibraltar” con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

Ellos fueron quienes, a su regreso al Peñón, emprendieron la construcción de su plena ciudadanía, con todos los derechos civiles, hoy plenamente consolidados en nuestro ordenamiento jurídico y nuestra Constitución, aprobada por el pueblo de Gibraltar en referendo.

Y hoy por hoy, el poder real en Gibraltar reside, como en toda Europa, en las urnas.

Y sera siempre el pueblo de Gibraltar el que decida su futuro politico en ejercicio del derecho de autodeterminacion que Reino Unido le reconoce.

Y es que los tiempos, sin duda alguna, han cambiado y siguen cambiando.

Estamos viviendo esos cambios de perspectivas y de innovaciones políticas.

El Presidente Obama acaba de hacer un gesto trascendente con Cuba que abrirá nuevos caminos tras más de 50 años de bloqueo.

E incluso puedo aludir a que el Presidente del Gobierno Español, el Snr Rajoy también ha llevado a cabo otra iniciativa de futuro: su firma de convenios con el Principado de Andorra en materia fiscal.

Esto también ha sido un gesto transcendente y apartado del pasado.

Espero que este gesto del Presidente del Gobierno se pueda reproducir con Gibraltar en la atitud a la operación de los acuerdos que ya nos unen en relación al intercambio de información en materia fiscal y que van mucho mas alla que lo ahora pactado por Espana con el territorio Pirineo.

Gibraltar tambien ha cambiado mucho.
De una frontera cerrada desde 1969, a una frontera abierta por la democracia.

De conversaciones sola e inútilmente bilaterales entre el Reino Unido y España, a conversaciones trilaterales que resultaron de gran beneficio mutuo.

Pero no antes de que mi antecesor como Ministro Principal, Sir Peter Caruana, tuviera también unos años muy flacos en relaciones con España.

No solo ha sido Picardo el que se ha encontrado en situaciones de conflicto con Madrid.

Los años, entre el 97 y 2003 fueron también muy difíciles, con muchas y largas colas, y muchos titulares negativos y anti-Gibraltareños en la prensa Española.

Todo lo que hemos vivido nosotros estos últimos tres años fue lo que vivio Gibraltar en esos primeros dos mandatos del Snr Caruana cuando Londres llego a plantearse el concepto de la soberania conjunta; un invento esteril y sin futuro, ni entonces ni ahora.

Pero llegaron luego el Foro Tripartito y los Acuerdos de Córdoba.

Estos fueron el impulso de un momento nuevo; de una nueva esperanza de co- operación y de modernidad que todos en Gibraltar acogimos.

Pero esta esperanza fue cortada abruptamente por el actual Gobierno español, poco despues de ser elegido, y de acuerdo con su política manifestada de acabar con el proceso establecido por el Foro Tripartito.

A pesar de esto, el Reino Unido y Gibraltar – de buena fe - seguimos cumpliendo, incluso hoy, con la parte de esos acuerdos relativos al pago de las pensiones de los antiguos trabajadores españoles en Gibraltar y la permanencia del Instituto Cervantes en la Roca.

En relación a las pensiones, ya se ha pagado mas de £75 millones de libras a pensionistas Españoles.

Y las cifras siguen creciendo.

Mientras tanto, el Gobierno Español sigue incumpliendo los acuerdos de Cordoba, por ejemplo con su intento de excluir al aeropuerto de Gibraltar de la aplicación del régimen del cielo único comunitario.

No tiene sentido esto ultimo.

España insiste que el aeropuerto esta localizado en un istmo no sujeto al tratado de Utrecht.

Ni el Reino Unido ni Gibraltar admiten que ni el aeropuerto y el istmo sean mas que parte del Gibraltar moderno y, acorde a los acuerdos de Helsinki, dentro de las fronteras de las post guerra.

Pero tenga razón cualquiera de las partes, el aeropuerto esta en Europa!

En Gibraltar se aplica toda la ley comunitaria, menos la excluida por el tratado de adhesión en materia de libre movimiento de mercancías.

Mi gobierno ha invertido grandes sumas en asegurar que todas las directrices comunitarias están al dia.

Cuando no estában al dia, España criticaba que asi fuera.

Entonces, por que España juega a pretender que no se aplique la ley Comunitaria al aeropuerto de Gibraltar?

Es incomprensible y no avanza de ninguna manera la reclamación Española del istmo.

Pero bueno, nosotros los optimistas, pensamos que aún puede haber esperanza de una reconducción de la política de enfrentamiento que ha marcado estos últimos años.

Yo creo que el diálogo es un instrumento político, no es un fin en si mismo.

Y antes nada, el dialogo es un instrumento que nos facilita arreglar conflictos.

Yo, desde luego, no conozco ningún desacuerdo que no haya precisado de conversaciones para convertirlo en un asunto del pasado y, por tanto, solucionado.

Por ello, hablemos ahora del futuro.

El futuro hay que ganárselo.

Es mi propósito hoy aquí: trazar las líneas de un futuro de convivencia civilizada, de cooperación, y de comprensión mutua desde el diálogo y la franqueza.

Esto si que se merece nuestro esfuerzo. Hay un obstáculo indiscutible.

En la actualidad todos los puentes de comunicación y de interlocución están cortados.

Se me escapa por completo lo que gana un gran país como España segando toda relación con un territorio pequeño como Gibraltar.

No somos ni queremos ser la piedra angular de la política española.

Pero sería escandaloso que lo fuera en la época presente, un tiempo obligado a la cooperación antiterrorista, cooperacion en materia fiscal, medioambiental etc. y necesitado de desarrollo económico compartido.

Es increíble que en un mundo “globalizado”, no haya co-operación entre territorios vecinos.

Vivimos en un mundo de oportunidades y a ellas debemos agarrarnos si queremos el bien de nuestros pueblos.

Gibraltar y el Campo de Gibraltar están en una embocadura estratégica, desde todos los puntos de vista –económico, logístico, geográfico, turístico etc.

Y Gibraltar hoy presenta grandes oportunidades a la zona.

Nuestro PIB crecio el 10,3% el año pasado.

Nuestra deuda esta programada a caer a un casi 15% del PIB.

Hemos creado un 18% mas de empleo transfronterizo el año pasado al mismo tiempo que hemos reducido el desempleo en Gibraltar.

Y todo esto con un superavit de £65m o casi el 15% de los presupuestos del estado.

Que significa Gibraltar para las economias de su entorno?

En un pequeño resumen de números que identifiquen esto, en un estudio realizado por la Camera de Comercio de Gibraltar en 2007, se pudo determinar que:

-  los trabajadores transfronterizos ganaron mas de 125 millones de libras en la economía de Gibraltar que repartiarian al Campo de Gibraltar;

-  el numero de puestos de trabajos sostenidos por la economía de Gibraltar era el 18% de todos los puestos de trabajos del Campo de Gibraltar; y

-  la economía de Gibraltar contrbuyo aproximadamente un 12,2% del PIB del Campo de Gibraltar durante el 2007. 


Y en esos momentos, el Foro Tripartito marcaba la Cooperacion entre nosotros y todavia no habia empezado la crisis en Espana. 
Pues hoy os puedo divulgar los resultados de un estudio similar completado ayer por la Camara de Comercio de Gibraltar. 
Esta con nosotros hoy el Presidente de la Camara, Christian Hernandez, y quiero darle las gracias por haberme cedido estas cifras ayer. 
Encuanto me comunico estos numeros, supe que era importante compartirlos con ustedes. 
Tambien me acompanan aqui grandes empresarios de Gibraltar que ya manejan negocios en Espana, pero podria hacer aun mas. 
Una clase comercial integra y con la ambicion de ver fluidez en las relaciones politicas entre nosotros. 
Bueno, veamos que ha ocurido desde que se ha desecho el Foro y como ha afectado el impacto de la economia de Gibraltar en la del Campo. 
En 2007 trabajadores transfronterizos ganaron £125m (€145m) de sus puestos de trabajo en Gibraltar. 
En el 2013, durante la crisis, esta suma ha subido un 47% a £186m o €246m. 
No esta nada mal. 
En el 2007 negocios establecidos en Gibraltar compraron £174m (€200m) de bienes y servicios del Campo de Gibraltar. 
Esta suma se incrementa por el 120% a £381m o €476m en el 2013. 
No son sumas que presenten a Gibraltar como enemigo del comercio en el Campo de Gibraltar, pero lo opuesto.

En el 2007 la economia de Gibraltar contribuyo una octaba parte del PIB del Campo.

En el 2013 este dato se ha disparado y doblado, tanto que la economia de Gibraltar ahora representa una quarta parte del PIB del Campo.

En cifras concretas, representamos £846m de un PIB de £3,472m.

Y en terminos de puestos de trabajo, en el 2007 uno de cada seis puestos de trabajo en el Campo originaban en Gibraltar.

Aun no dispongo de la cifra para el 2013, para dada todas las otras cifras, esta claro que sera mas de uno de cada seis puestos de trabajo.

Y es que ya Gibraltar da empleo directo a casi diez mil personas que todos los dias entran por la frontera a trabajar en el Penon.

Seriamos ya una de las empresas mas grandes de Andalucia.

Y podriamos conseguir aun mas.

Como he dicho en Naciones Unidas, tenemos la oportunidad de crear en nuestra preciosa zona, un arco de prosperidad, de empleo y de riqueza para la clase trabajadora y media de ambos lados de la frontera desde Tarifa a Gibraltar.

Es un reto al que tengo la ambicion de asomarme.

En Gibraltar nuestra gestion ha producido un desempleo que hoy por hoy ronda los 220 individuos.

Esto es mas que pleno empleo.

Y si hubiera cooperacion, esta podria ser la situacion en todo el Campo de Gibraltar.

Con una carta economica a cien anos, con la fiscalidad pactada entre Gibraltar, Madrid, Londres y la Comision Europea, seriamos inbatibles en el mercado unico Europeo.

Esa situación de oportunidad requiere del compromiso de todas las partes concernidas para sacar todo el provecho que exigen nuestras respectivas poblaciones.

Esa es mi propuesta en el día de hoy.

Comenzaré con un ejemplo.

Nuestra voluntad de cooperación fiscal y judicial, que son asuntos íntegramente de nuestra jurisdicción, y que muchas vezes han sido repetidos emblemas de critica a Gibraltar en la prensa Española.

Gibraltar esta dispuesto y tiene la obligacion de cooperar en esta materia por su condición de ser parte de la Union Europea.

Cuando el Snr Ministro Montoro se manifestó en contra de Gibraltar, alegando que no co-operabamos, le dirigi una carta al Ministro indicando que estaba equivocado y explicándole las vías de cooperación disponibles.

Desde entonces, me alegro de poder confirmar que hemos tramitado decenas de solicitudes, atendidas por nuestras autoridades fiscales y hemos adelantado a España, como parte del “Grupo de 5” la tramitación de información fiscal.

Tambien firme en octubre en Berlin, con el Snr Ministro de Guindos y unos cinquenta otros ministros con responsabilidad en materia financiera, el Acuerdo Multilateral de Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras que también se conoce como el equivalente internacional de la FATCA.

Entonces, clarifiquemos, mi propuesta de cooperacion no require que Gibraltar sea el paraiso fiscal opaco que no es pero nos acusan de ser.

No hay, entonces, razon alguna para describir a Gibraltar hoy por hoy como un paraiso fiscal opaco que no proporciona informacion a la Hacienda Espanola.

Eso es lo que llamamos esconder la verdad de Gibraltar y de su Campo.

Se trata de – por ejemplo – lanzar con bombo y platillo quejas que Gibraltar actua en contra de la ley Comunitaria en temas de medio ambiente, materia fiscal etc.

No olvidemos que el ex Comisario Barnier de la Comision Europea ya certificó que Gibraltar cumple escrupulosamente con la normativa europea en la regulación de su centro financiero, o que tenemos 135 acuerdos de intercambio de información y transparencia con 80 países entre ellos Estados Unidos, Francia y Alemania.

Aquí comprendo que las historias que se os presentan son diferentes y muy negativas en la percepción no solo de Gibraltar si no de toda nuestra zona.

Y luego, de esconder, no reportar, o simplemente ignorar que las autoridades Comunitarias nos han dado – una vez tras otra - la razón expresamente en todas las demandas y quejas medioambientales o de materia fiscal presentadas por España o por algunos grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo.

Hayan sido las quejas sobre la correcta defensa que realizamos contra la erosión de nuestras pequeñas pero atractivas playas; o sobre la protección de la fauna marina, mediante un arrecife artificial idéntico a 130 que ha creado España; o en relación a esos “rellenos” que dan tanto que escribir en verano.

Y es que cuando Gibraltar mueve ficha, siempre intenta hacerlo de manera honesta y acorde a el reglamento comunitario.

Siempre buscamos no ser desleales con nuestros vecinos.

Y siempre estamos preparados para cooperar, hablar y buscar soluciones a temas intractables.

Es que nuestra voluntad es afrontar con decisión la cooperación en materia medioambiental, servicios financieros, fiscalidad, cooperación judicial, aduanera, policial, seguridad marítimas etc...

Estos son asuntos hoy totalmente paralizados y que debían “crear una atmósfera constructiva de cooperación y confianza mutua y equilibrada”, según el Foro Tripartito.

Y en ese espíritu permanecemos.

De todas formas, yo no vengo a lamentarme de nada. Pero quiero que conozcan que las colas para entrar y salir del Peñón – de la Roca - son, cuando arbitrariamente se establecen, absolutamente inhumanas, porque no las hay ni iguales ni similares en toda la Unión Europea – vayan ustedes a donde vayan, incluidas las fronteras con países extracomunitarios.

Y así lo saben los integrantes de la misión técnica que han visitado La Línea y Gibraltar por encargo de la Comisión Europea.

Y asi lo han dicho en sus cartas al gobierno Español.

Las colas tienen una motivación política y no fiscal ni aduanera.

Afectan por igual a los gibraltareños como a los trabajadores transfronterizos.

El sufrimiento de los que la pasan a pié o en vehículos es innecesario y el turismo y el comercio de ambos lados lo pagan con creces.

Como las grandes entidades espanolas que trabajan en Gibraltar.

Y eso sin entrar en hablar de las familias y amistades de ambos lados de la frontera que siguen con sus lazos estrechados, a pesar de los pesares de esa frontera sin corazon.

Pero a pesar de todo, Gibraltar está dispuesto a trabajar dentro de la propuesta de conversaciones “ad hoc” elaborada por nosotros con Reino Unido como fórmula transitoria y paralela al Foro Tripartito, con el que seguimos fuertemente comprometidos el Reino Unido y Gibraltar.

Por que perdemos tiempo precioso cada dia que faltamos al dialogo.

Estas conversaciones ad hoc entre las autoridades relevantes tendrían el objeto de intentar solucionar temas puntuales que requieran contacto entre las partes.

No podemos hacer mas.

Hemos intentado con el Reino Unido acercar las condiciones de todas las partes para poder avanzar en el dialogo.

Lo que esta claro es que la ausencia del dialogo establecido por el Foro Tripartito no va a dar lugar a que vuelva el dialogo bilateral.

Pero nosotros tenemos voluntad de seguir el dialogo.

Estamos esperando en la mesa del Foro Tripartito y en las mesas “ad hoc”.

Tengo la profunda conviccion, que es más bien hora de hablar de lo que nos une y no insistir en lo que nos divide; de cómo podemos hacer frente a la delincuencia internacional, a las bolsas de fraude, a evitar juntos daños ecológicos, al cumplimiento de la legalidad, a crear más empleo conjuntamente, a buscar conectividad y sinergias con la finalidad de mejorar las vidas de nuestros ciudadanos.

La historia no perdonará al que se resista a esta actitud moderna y progresista. Nosotros estamos por la labor.
Esta es nuestra ambicion de futuro.
Nuestra ambicion de prosperidad compartida.

De espaldas unos a otros no vamos a conseguir nada.
Tengo tanto mas que deciros.
Tanto mas que contar de la cultura, el arte y la realidad de Gibraltar. Os quiero hablar de nuestro festivales de jazz, literario y de musica. Mejor que para aqui y me abra a vuestras preguntas.

Pero vengan a Gibraltar.

Es mucho mas que el Penon y el titular desagradable de una manana de verano sin noticias.

Muchas gracias.